Edge computing y sus beneficios para las empresas

En esta era en la que los datos de internet se han transformado en un recurso vital para las empresas, Edge Computing facilita un mejor acceso a ellos, que agiliza el flujo del tráfico. De esta forma, mediante los valiosos beneficios que ofrece esta tecnología, puedes optimizar el rendimiento de tus operaciones y brindar una satisfactoria experiencia a tus clientes y colaboradores.

Edge computing: tecnología esencial para el eficaz procesamiento de datos 

Edge computing, corresponde a la práctica informática de generar, almacenar y procesar los datos en el lugar más cercano posible a sus puntos de origen, en vez de depender de un servidor centralizado en la nube. Esto permite un viaje de los datos mucho más rápido, seguro y eficiente en internet. 

Estudios pronostican que en 2025 el 75% de los datos generados por las empresas se procesarán fuera de los centros de datos tradicionales, cifra que evidencia la importancia que tendrá Edge Computing en los próximos años. Esto, a raíz de la necesidad de las organizaciones de optimizar el flujo del tráfico para mejorar el funcionamiento de sus recursos TI. 

Hasta el día de hoy, el estándar para procesar datos consiste en acceder a internet a través de un dispositivo, como un computador, smartphone o Tablet, en el que el proveedor de internet se encarga de transferir los datos hacia un servidor remoto. Este servidor procesa dicha información, para luego ofrecer una respuesta, la que tiene que volver a hacer este viaje, para reflejarse en las pantallas de los usuarios. 

Contado de esta forma, este proceso parece muy sencillo. De hecho, en tu propia experiencia en internet, puedes ver como en escasos segundos logras acceder a tu correo electrónico, cuentas bancarias y plataformas de colaboración. Sin embargo, el viaje de ida y vuelta de los datos en la nube, implica múltiples protocolos y componentes funcionando de manera coordinada.  

Se trata de un complejo mecanismo que en muchas ocasiones representa una barrera para tareas específicas, que demandan un procesamiento de datos instantáneo. En áreas y actividades en las que pequeños milisegundos pueden marcar una gran diferencia en la experiencia de los usuarios, el tradicional modelo de procesamiento de datos no siempre consigue entregar las mejores respuestas.  

En este sentido, Edge Computing, al trabajar de manera local, prescindiendo de un servidor remoto, permite ofrecer un contexto idóneo para que el tráfico fluya de forma mucho más ágil y eficiente, acercando el procesamiento de datos al usuario. 

Edge computing: ¿Cómo impacta en diferentes industrias? 

Teniendo en cuenta que el Edge Computing facilita una menor latencia en el procesamiento de datos, son diversas las industrias y tendencias tecnológicas que pueden experimentar un significativo impacto al trabajar con esta solución, como por ejemplo: 

Internet de las Cosas 

De acuerdo con los resultados entregados por el estudio IoT Snapshot, el 35% de las empresas en Hispanoamérica pensaba concretar inversiones en IoT para el 2022. En este marco, Edge Computing permite el eficaz rendimiento de los dispositivos IoT que se utilizan para monitorear en tiempo real el estado de variables y procesos industriales, ya que elimina la necesidad de esperar por las respuestas, que se generan lo más cercanamente posible. 

Inteligencia Artificial 

Cada día más empresas se apoyan en soluciones de Inteligencia Artificial, con el propósito de mejorar el rendimiento de sus procesos, herramientas que suelen requerir una poderosa conexión. En esta línea, mediante el uso de un centro de procesamiento de datos local para agilizar el viaje del tráfico, Edge Computing facilita el óptimo funcionamiento de servicios IA y la transmisión de datos. 

Videojuegos 

La industria del gaming constantemente desarrolla videojuegos más potentes, que demandan un rápido procesamiento de datos en los equipos de los usuarios, sobre todo si juegan en línea. Al respecto, Edge Computing permite que los jugadores puedan visualizar sin problemas el contenido que se reproduce en pantalla, brindando una mejor experiencia. Esto especialmente importante, ya que disminuye la latencia y las acciones pueden ejecutarse en el juego de la manera más cercana posible al tiempo real. 

Según un informe de Fortune Business Insights, se estima que el mercado mundial de Edge Computing crecerá desde los 15,96 mil millones de dólares en 2023 hasta los 139,58 mil millones de dólares en 2030, cifra que demuestra la apuesta de las empresas por esta tecnología, con el fin de optimizar el rendimiento de su Ecosistema Digital. 

 

 

¿Qué beneficios obtiene tu empresa al implementar Edge Computing? 

A continuación, puedes conocer los principales beneficios de implementar Edge Computing en tu negocio: 

1. Mayor eficiencia en el tráfico de datos 

Al procesar los datos cerca de su lugar de origen, Edge Computing facilita una menor latencia, permitiendo el eficiente rendimiento de aplicaciones altamente demandantes, como lo son por ejemplo, los sistemas de control industrial, que requieren transmitir información en tiempo real para una oportuna toma de decisiones. 

En línea con lo anterior, al reducir la cantidad de datos que hacen el largo viaje a servidores lejanos, se puede gestionar de mejor forma el ancho de banda, permitiendo el eficaz funcionamiento de los servicios en la nube que utilizas en tu empresa, al reducir los niveles de congestión. 

2. Mayor privacidad y seguridad 

Transmitir datos hacia centros de procesamiento lejanos, los deja disponibles desde que se realiza la consulta, hasta que se obtiene la respuesta. Esto implica un alto riesgo considerando el preocupante auge de los ciberataques. Por ejemplo, durante el primer semestre del 2023, los ataques de ransomware en Chile crecieron un 208% respecto al mismo período del 2022

En este escenario, Edge Computing reduce la necesidad de enviar los datos y exponerlos, al procesarlos en lugares cercanos a su origen, manteniéndolos a salvo de amenazas en internet que pongan en peligro su confidencialidad, integridad y disponibilidad. En particular, esto facilita el eficaz resguardo de la información confidencial de tu empresa, como datos personales y financieros. 

3. Estabilidad de las operaciones 

La conectividad hacia centros de procesamientos lejanos, en diversas ocasiones presenta intermitencias que limitan el buen rendimiento de herramientas como dispositivos IoT, asistentes virtuales o cámaras de vigilancia inteligentes.  

En este sentido, con Edge Computing puedes distribuir tus cargas de trabajo de manera local y en la nube, facilitando una mayor disponibilidad de ancho de banda, que asegure el rendimiento estable y confiable de tus dispositivos, aplicaciones y servicios digitales que operan en línea.  

4. Mayor escalabilidad 

Al facilitar una mejor distribución de las cargas de trabajo, Edge Computing también permite mayores niveles de escalabilidad en tu negocio. Asimismo, para gestionar una mayor cantidad de datos, esta tecnología te da la opción de aumentar la potencia y capacidad de los centros cercanos en los que se procesan. 

De este modo, Edge Computing puede responder sin problemas a las necesidades cambiantes que se presenten en tu empresa con el paso del tiempo, gestionando una mayor cantidad de dispositivos y usuarios conectados cuando lo necesites. 

5. Eficiente uso de aplicaciones en tiempo real 

Como se ha mencionado anteriormente, al acortar la distancia entre los usuarios y los servidores, permite que los datos fluyan de manera mucho más rápida, característica que resulta esencial para el buen funcionamiento de los dispositivos y servicios, que tienen como tarea principal procesar información en tiempo real. 

A modo de ejemplo, el uso de un centro de procesamiento de datos que se ubica en un lugar cercano favorece el óptimo rendimiento de soluciones que trabajan con información instantánea, como vehículos autónomos, aplicaciones de monitoreo remoto y equipos de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). 

6. Ahorro de costos 

La implementación de la tecnología Edge Computing también representa una inversión muy rentable para tu negocio, al facilitar menores costos y al aumentar la eficiencia de varias operaciones vinculadas con el procesamiento de datos. Ahorra espacio y grandes costos en cuanto a hardware y es eficiente energéticamente. 

También permite optimizar recursos al  priorizar los datos que se procesarán mediante Edge Computing, los que deben viajar por banda ancha y los que necesitan servicios en la nube. Así se pueden contratar los servicios que sean necesarios en cada caso. Por ejemplo, los planes de banda ancha solo necesitan corresponder al flujo de información que se gestionará por esa vía y su transmisión es más expedita, ahorrando tiempo. 

7. Mejor experiencia del cliente 

Como consecuencia de las ventajas antes mencionadas, Edge Computing favorece una mejor experiencia del usuario y servicio al cliente, puesto que al potenciar el rendimiento de tu ecosistema TI, puedes entregar una atención más ágil, eficiente y segura, respondiendo de forma óptima a sus requerimientos. 

Respecto a lo anterior, si quieres implementar con éxito esta tecnología y así brindar un servicio de calidad a tus clientes, es recomendable que evalúes con anticipación tus principales necesidades de procesamiento, que selecciones los dispositivos y hardware más críticos para tu entorno TI, e integres las medidas de ciberseguridad adecuadas. 

 

 

Optimiza el funcionamiento de tu entorno TI mediante un centro de procesamiento de datos cercano 

Como puedes ver, Edge Computing ofrece relevantes beneficios que permiten mejorar el rendimiento de operaciones y servicios que demandan un instantáneo procesamiento de datos. Gracias a esta solución puedes dar un salto de calidad en el funcionamiento de tu Ecosistema TI. 

Si deseas obtener el máximo provecho de tus actividades en línea, puedes integrar las avanzadas Soluciones para empresas de las que dispone Gtd. A través de estas herramientas, tienes la oportunidad de incrementar tus niveles de productividad y colaboración, al permitir que los usuarios logren hacer un óptimo uso de las plataformas en línea de las que dispone tu empresa. 

Actualmente, resulta clave incorporar tecnologías que permitan el adecuado funcionamiento de equipos, redes y sistemas TI. Así, podrás posicionarte como una alternativa mucho más competitiva en el mercado.