Gtd: Tecnología en faena para la seguridad de los trabajadores

Las soluciones TI están cambiando la manera de hacer las cosas y ha revolucionado industrias como la de la minería, que se alza como un sector en el que la innovación será la guía del futuro, tanto en materias ambientales como operacionales.

La seguridad operacional es una de las grandes preocupaciones de la industria en el contexto de la minería 4.0.

En el mes de la minería, Gtd, empresa de telecomunicaciones y soluciones TI, desarrolla un trabajo diseñado para configurarse como aliado estratégico en la oferta de tecnologías para los trabajadores de la minería. Con más de 40 años de trayectoria y presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España e Italia; la empresa propone tecnología habilitante para la digitalización de los procesos en la minería.

Tanto en Chile como en el mundo, esta actividad productiva se desarrolla en lugares de difícil acceso, con condiciones ambientales extremas, lo que implica siempre un riesgo, -ya muy atendido por la industria- para los trabajadores que se desempeñan en ella.

Algunas faenas mineras ya han comenzado a remotizar su gestión operativa, habilitando así una administración más segura de los recorridos de camiones, medición de la soñolencia de los trabajadores y procesos en los accesos restringidos de la faena, haciendo más eficientes los recursos y protegiendo a las personas que trabajan en estas condiciones adversas.

A esta remotización, mediante domótica es lo que llamamos minería 4.0. “Con la digitalización de los procesos mejora radicalmente la seguridad de los trabajadores, quienes en un futuro podrán gestionar la faena desde la comodidad de su hogar. En Gtd ofrecemos un staff de profesionales especializados en la industria minera; que aportan con soluciones de sonorización, automatización, medición y monitoreo de procesos para cumplir con los mejores estándares de seguridad en la operación”, explica Nicolás Pérez, subgerente comercial de Minería de Gtd.

Actualmente Gtd, está trabajando en ver la manera de integrar la monitorización de los procesos de seguridad para los trabajadores en la faena. “Nuestro desafío es integrar los Kpi de la minería, que el cliente tenga un solo visor y pueda monitorear todos los procesos de producción y optimización integradamente en la faena, para que los operadores puedan tomar decisiones y mejorar los procesos, tanto en seguridad de los trabajadores, como en las variables de sustentabilidad. Nuestro sueño a futuro es crear un Centro de Innovación Tecnológico para la minería con otros actores de la sociedad, como universidades, empresas de ingeniería y de tecnología para ir aportando a este ecosistema para la minería 4.0”, comenta Pérez.