¿Qué es un deepfake y cuáles son sus riesgos?

¿Qué es un deepfake y cuáles son sus riesgos?

Los sistemas de seguridad informática de las empresas se pueden ver altamente amenazados por los más recientes ciberataques desarrollados por los hackers. Ejemplo de esto es el deepfake, técnica generada a partir de IA que facilita el engaño a las personas. Conoce en qué consiste este nuevo peligro para tu negocio.

Deepfake: una nueva amenaza para tu organización

Esta práctica consiste en crear o modificar videos, imágenes o audios que imitan la imagen o voz de una persona, con el fin de engañar o manipular a personas e incluso a algoritmos que tienen como tarea detectar rostros o identidades.

Los deepfakes son una amenaza reciente en el mundo virtual, basados en ramas de la inteligencia artificial como el deep learning (aprendizaje profundo), razón que los hace difíciles de reconocer. De este modo, representan un grave riesgo para personas y organizaciones, de hecho, estudios a nivel global revelan que el 43% de los encuestados manifiesta no sentirse capaz de detectar videos falsos de este tipo.

En este sentido, los sistemas de ciberseguridad de las empresas corren un alto riesgo de ser vulnerados por este tipo de ataque, que además, de forma preocupante, cada vez son más fáciles de crear, pudiendo ocasionar ciberataques a gran escala tanto a nivel financiero como reputacional.

Por ejemplo, perfectamente un ciberdelincuente podría recrear tu voz con una aplicación de inteligencia artificial, y realizar una llamada a otro miembro de tu empresa para obtener información relacionada con datos de cuentas bancarias que le permitan cometer un fraude. 

Asimismo, un hacker podría crear un video falso comprometedor de algún directivo o dueño de una compañía para luego chantajear a esta persona con la amenaza de difundir este material, que al parecer tan creíble, a la víctima no le quedaría otra opción más que pagar el dinero que se le pide para que ese contenido no se transmita entre conocidos o de manera pública.

Desde altos directivos hasta presidentes: el peligroso alcance del deepfake

Además de amenazar el normal funcionamiento de las empresas, un deepfake también tiene la posibilidad de afectar a las altas esferas del ámbito político y empresarial, pudiendo provocar consecuencias insospechadas. De hecho, personas altamente reconocidas ya han sido víctimas de este tipo de ciberataque.

En primer lugar, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, hackers rusos crearon un video falso en el que se mostraba al presidente ucraniano Volodímir Zelenski ordenando la rendición de sus tropas militares y ciudadanos ante el ejército ruso.

Igualmente, Patrick Hilmann, gerente de comunicaciones de la empresa de criptomonedas Binance, sufrió suplantación de identidad por parte de piratas informáticos, los cuales tenían como objetivo realizar estafas a nombre de esta compañía mediante videollamadas con representantes de otras empresas en las que lograban recrear la apariencia de este directivo.

También, otras reconocidas figuras públicas como Tom Cruise y Mark Zuckerberg han sufrido suplantación de identidad por medio de esta clase de ataque informático. Así, dada su alta capacidad para tergiversar la realidad, los deepfakes pueden llegar a ocasionar grandes daños a las finanzas e imagen pública de particulares y empresas.

Optimiza la ciberseguridad de tu empresa con la ayuda servicios digitales

Como puedes ver, los peligros en la red evolucionan de manera alarmante, pudiendo representar un serio peligro para tu negocio. Por esta razón, resulta imprescindible que implementes medidas de ciberseguridad.

En esta línea, con el fin de proteger de forma eficaz los datos de tu negocio, puedes integrar el software Navegación Segura, solución que dispone GTD para que puedas mantenerte al margen de diferentes peligros en la red.